martes, 26 de octubre de 2010

La ley del gol

Pedro no sabe lo que voy a contar por acá y no sé qué cara pondrá cuando lea esto. Realmente no lo sé. Porque debería haber sido el primero en venir con nosotros ayer, al fin y al cabo él es el autor de la ley, el culpable de toda esta historia. Pero por una cosa o por otra fuimos sin él. Pedrito, vos disculpanos, jamás podrías haber sospechado que en todos estos días estuvimos haciendo llamados que nunca creímos que haríamos, golpeando puertas de despachos impensadas, metiéndonos en secretarías y ministerios públicos cada mañana, sometiéndonos al burócrata de turno que siempre nos hacía volver al día siguiente porque eso es lo que hacen los burócratas de turno, y esgrimiendo todo tipo de artilugios ante funcionarios escépticos que nos miraban absortos cuando les hablábamos de tu ley y de su urgente necesidad de aprobación.

A nosotros nunca nos gustó esto de la política, vos lo sabés. Pero cuando leímos la ley sentimos como un gol en el pecho, qué querés que te diga, una avalancha desde adentro que nos movía a hacer todo lo posible para que se cumpla. Así fue que decidimos la última jugada, yo y todos tus amigos, claro; acaso también cansados de peregrinar por los pasillos de organismos públicos sin que nadie nos prometiera al menos un intento, un “déjenos que lo estudiemos al caso chicos y los llamamos el lunes”, ni siquiera eso, aunque fuera mentira.

Así que hastiados y resignados tragamos saliva como pudimos, nos encajamos la carpeta con la ley bajo el brazo y empujamos el pesado portón de la calle San Martín. Ahí estábamos todos: el negro Walter, Charly, el Turco, Diego, Juan Pablo… en nombre de todos los que queremos que esta ley sea realidad. Nunca nos sentimos tan solos y acompañados a la vez, pasando entre tanto policía que nos miraba en la frente mientras subíamos la escalera al primer piso. Y recé para no encontrarme con algún conocido, te imaginás qué cara pondrían si me vieran ahí, esperando en el despacho del Gobernador, justo yo, Pedrito, justo yo, qué vergüenza. Pero al fin y al cabo, él era la única persona que podía desenredar el nudo de tanta burocracia y desatar una ilusión con pies en la tierra. 

                          Art. 1- El Estado provincial deberá garantizar a sus ciudadanos anotar un gol en primera división de cualquiera de los clubes del fútbol argentino.

          Art. 2- Podrán hacer uso de este derecho hombres o mujeres nacidos en esta provincia, o que hayan nacido en alguna provincia futbolera sudamericana y que amen el fútbol argentino.

          Art. 3- La persona que haga uso del derecho podrá elegir el equipo para el que anotará, pero no el rival. Eso quedará a consideración de la Comisión Provincial de la Ley del Gol, organismo que deberá crear la secretaría de Deportes de la Provincia y cuya prioridad será difundir este derecho para que nadie se muera sin saberlo.

Habían pasado tres largas horas desde que nos sentamos a esperar al Gobernador. Poco a poco se fue formando una fila larga de personas que iban como nosotros a verlo a él. Me imaginé que nunca nos atendería o que nos harían volver y volver eternamente por varios años más. Pero algunos mecanismos de la política suelen ser curiosos y por la misma razón que creí que no nos harían entrar nos hicieron pasar primero.

                          Art. 4- El gol será válido y oficial, y por lo tanto será televisado, repetido en los canales abiertos y de cable, y sujeto a críticas de los periodistas.

          Art. 5- La noche anterior al gol, el goleador se acostará temprano y hablará por teléfono fijo con su abuela. La abuela le dirá que se cuide de los defensores del rival porque sin dudas estarán más entrenados. Le pedirá también que salga abrigado de la casa.

          Art 6- El técnico del equipo decidirá en qué momento pone en la cancha al homenajeado. No habrá ninguna simulación ni actuación para que sea éste quien clave la pelota contra la red. Todo ocurrirá naturalmente, por designio divino, casi maradoniano. Ese día, sin más explicación, anotará su gol en primera división.

Nunca antes habíamos entrado al despacho de un gobernador. Sentíamos que estábamos en un lugar privilegiado, tocando de cerca el poder. Sin embargo hicimos de cuenta que estábamos en nuestras casas, sin mostrar asombro o nervios, como jugando de local. Nos sentamos en los sillones del costado, había café y biscochitos, y dos jarras grandes de agua fresca. Juan Pablo, acostumbrado a tratar con políticos, tomó la posta y comenzó a hablar. El Gobernador parecía atento. Nosotros mirábamos de reojo. Después nos fuimos soltando y hablando más. Nuestras palabras eran un goteo incesante de fundamentos que de a poco irían llenando de convencimiento su cabeza. Por eso en un momento se puso de pie, caminó hacia la ventana dándonos la espalda y se quedó quietito mirando la Plaza. No se quién hablaba en ese momento cuando nos interrumpió de golpe: - Quién está detrás de todo esto?

          Art. 7- El festejo del gol quedará a propia elección del goleador. No podrá ser sancionado por quitarse la camiseta y llenarla de besos, ni por saltar la tela de alambre y abrazarse con los amigos del barrio. Podrá emular a grandes festejos de futbolistas profesionales, dedicárselo a su novia, madre o hijos, gritarlo a la cámara con júbilo o tocarse el corazón y mirar al cielo mientras recuerda al viejo que ya falleció.

          Art. 8- El goleador tendrá derecho a 50 entradas gratuitas para el partido de su gol. Las deberá repartir personalmente, casa por casa, entre sus elegidos, como hacen los niños cuando invitan a su fiesta de cumpleaños.

Ante nuestro silencio se quedó sin decir nada durante unos segundos, se lo notaba pensativo, vaya a saber en qué pensaba. Se acercó al escritorio y levantó el teléfono. “Dígale al Ministro que venga ahora”. Yo estaba ahí sentadito, con unos nervios que ni te cuento, los otros seguían como en sus casas. Ni el café logré tomar, apenas unos sorbos de agua fresca. Llegó el Ministro. “Aquí los chicos le van a entregar esta carpeta. Es un proyecto de ley. Quiero que salga ya mismo. Hable con la prensa. Que se enteren todos. Si hace falta un DNU no hay ningún problema. Llame a los delegados y a los gremios, el domingo llenamos la Plaza, como sea”.

          Art. 9- Los invitados asistirán todos juntos a la cancha. Los más jóvenes registrarán el encuentro con videos tomados por sus teléfonos celulares. Las mujeres se pintarán con lápiz labial el nombre del homenajeado en la frente. Los amigos del barrio llevarán una bandera donde incluirán la palabra "aguante". Y la madre del goleador será la primera en llegar, se vestirá con pantalón de algodón y, cuando su hijo entre a la cancha, se secará las lágrimas con un pañuelo rosa o blanco.

Cómo explicar lo que sentimos en ese momento. Comenzamos a ver a una turba interminable de jugadores con sobrepeso, émulos de Maradona, Kempes, Olguín, zurdos y derechos llevando en sus ojos el fuego helado de glorias perdidas, todos ellos acercándose a anotar su gol en primera división. Nos imaginamos leyendo al día siguiente en todos los diarios: “Propuesta de ley en Tucumán conmociona al país"; candidatos a diputados y senadores de todos los partidos haciendo el eje de su campaña en la ley del gol, y hasta a Grondona golpeando con fuerza su escritorio con los puños cerrados, indignado por no ser, esta vez, el dueño de la pelota.

          Art. 10- Los amigos y familiares directos e indirectos deberán organizar un asado el mismo día del gol, y al momento de saludarlo, esa noche, le dirán: "Feliz Gol". Lo llamarán por teléfono amigos lejanos y tías que confunde el nombre. En la ceremonia se le asignará un padrino, que será la persona que lo hizo hincha de su equipo. Como el día del gol es considerado más importante que el cumpleaños, no será perdonado el amigo cercano que se ausente al festejo y ponga como excusa a su novia o saliente.

          Art. 11- En el epitafio del goleador se incluirá, además de los días de nacimiento y muerte, la fecha en que hizo el gol, el minuto en que lo cometió y el rival al que se enfrentó.

Todo es real, increíblemente real. De contento que se va a poner Pedro cuando lea esta historia. Ahora sí podrá anotar su gol soñado, ése cabezazo cruzado con pique a los pies del arquero en la canchita del Barrio Viajante. Ahora sí, Pedrito, ahora sí nos espera la consagración. Ahora sí logramos, tal y como vos querías, que en nuestro país también se legisle para el corazón.


(dedicado a Pedro Noli, autor de la ley del gol, 
y a Quinca, porque juega cada partido de su vida como si fuese una final)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó el proyecto aún cuando no me quedó claro el porqué de la dedicatoria a Pedro, aunque me imagino. Superaste por lejos a la inciativa del Día Provincial del Sánguche de Milanesa" Por lo menos, además de lo original es el único proyecto que reúne el sueño de todos. Felicitaciones. Renzo

Bruno Cirnigliaro dijo...

La dedicatoria al Sr Noli es porque además de ser mi amigo, es periodista y mediocampista por derecha; pero por sobre todo, autor de la ley. La escribió entera.

Fernanda dijo...

Estupenda. Ya podeis exportala para los vecinos!

Vir dijo...

Y vos con qué equipo vas a querer hacer tu gol? Sólo vale en Primera, no?
=P

Anónimo dijo...

Impresionante Bruno. También entré en el Blog de Pedro. Son unos genios de verdad. Gracias por acercarme esto que hacés.
Además, coincido con vos, con Pedro y con Renzo: es lo más central de nuestro "ser nhumano": nuestro corazón.
Abrazo querido...
Lucas Vilte

Anónimo dijo...

Impresionante Bruno. También entré en el Blog de Pedro. Son unos genios de verdad. Gracias por acercarme esto que hacés.
Además, coincido con vos, con Pedro y con Renzo: es lo más central de nuestro "ser nhumano": nuestro corazón.
Abrazo querido...
Lucas Vilte

NEGRO SARAVIA dijo...

SOBERBIO. SUBLIME.

Hipotálamo dijo...

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!

(De qué planeta viniste!)

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Jodeme, boludo...

Adolfo Valentín dijo...

Excelente Camero!!! Me encanto. La idea de Pedro: conmovedora! Ojala pronto se legisle para el corazón Peter!

Anónimo dijo...

exelente 10 te felicito!!!! soñar no cueta nada!! y menos un sabado a la mañana. Felicidades al mediocampista tambien. Es genial Podrian darle laburo al fotografo del colegio que te busca en casa para venderte la foto.
Pinguino

Pedro Noli dijo...

Querido amigo:
Es muy importante, fundamental e imprescindible contar con vos para llevar adelante este proyecto, que no proyecta sólo un gol para cada uno, sino además esa necesidad de creer en lo que uno quiere sin límites. Me pregunto, por ahí, si para eso es útil la ficción, y, si es así, qué importancia tiene.
Mi amigo yo creo que mucha. Hablábamos ayer de crear universos paralelos, de historias que sólo viven en la imaginación. Y pienso que así como la Fe y la utopía son universos maravillosos que valen la pena vivirlo.
Gracias por continuar con uno de mis sueños, ahora nuestro.

Un abrazo largo,

Pedro.

Anónimo dijo...

GRACIAS MUCHACHOS POR HACER REALIDAD EL SUEÑO DE TODOS LOS QUE AMAMOS EL FUTBOL, GRACIAS!!!

BOLI-LLON

Coni dijo...

Buenisima la historia... y ojala cada uno pueda, con pasion, hacer el gol de su vida...
Me encanto!
Beso.

Anónimo dijo...

purchase clomid UK [url=http://priligyprix.webs.com/#5t9o]acheter priligy[/url] [url=http://cialis-prix.webs.com/#5j2o]acheter cialis[/url] order atarax online lln drugs pills no prescription dir generique priligy viagra avis levitra france plavix tjk

Anónimo dijo...

cheap zithromax tablets [url=http://priligyprix.webs.com/#1c6o]dapoxetine priligy[/url] [url=http://levitra-prix.webs.com/#5o0n]levitra au maroc[/url] clomid pills UK due purchase drugs UK jrh viagra pas cher levitra prescrire medicaments priligy vente france cheap zithromax online wrh

Anónimo dijo...

where can i buy kamagra without prescription [url=https://flavors.me/clomidhere#0a0p]clomid usa[/url] [url=https://flavors.me/stratteranorx#9s3g]buy strattera[/url] generic medication online jep plavix pills cost gtc generic kamagra zithromax tablets clomid no rx where can i buy drugs USA rwo

Anónimo dijo...

purchase generic zithromax [url=http://ataraxhere.eklablog.com/#1h3a]atarax pharmacy[/url] [url=http://kamagra.iwopop.com/#1o9u]serious website selling kamagra[/url] [url=https://flavors.me/sildenafil_citrate_in_connecti#8m9f]buying kamagra london in Hamburg[/url] ckf cba kamagra cost generic clomid purchase kamagra box priligy tablets order atarax price lzv

Anónimo dijo...

medication online uk [url=http://thepriligydrug.mevio.com/#7z2q]buy priligy online[/url] [url=http://thezithromaxdrug.mevio.com/#5y3t]cheap zithromax[/url] kiy dfl cheap strattera online sildenafil purchase priligy dapoxetine plavix without prescription pharmacy ozz

Anónimo dijo...

pharmacie online belge
[url=http://uroxatral.iwopop.com/]pharmacie vente internet
[/url]
[url=http://uroxatral.iwopop.com/]order Uroxatral[/url] pilule uroxatral acheter uroxatral
[url=http://effervescent.iwopop.com/]kamagra effervescent oral jelly gel[/url] Achat kamagra effervescent Aix En-Provence kamagra effervescent 100mg Gel
[url=http://dapoxetin.iwopop.com/]purchase dapoxetine[/url] dapoxetine price Acheter dapoxetine
pharmacie sur internet



,[url=http://dapoxetin.iwopop.com/]insuffisance erectile[/url]

Jian Zhuo dijo...

birkin handbags
coach outlet online
longchamp pliage
fitflops sale
louboutin shoes
dansko outlet
nike outlet online
nike roshe one
nike outlet store online
ed hardy outlet
170515yueqin

Jian Zhuo dijo...

coach outlet online
ray ban sale
thunder jerseys
adidas nmd r1
cheap air max
louis vuitton outlet store
mont blanc pen
michael kors outlet clearance
ralph lauren outlet online
coach factory outlet online
170515yueqin

Jian Zhuo dijo...

birkenstock uk
cheap air jordans
michael kors purses
nike free run
longchamp soldes
sac louis vuitton
nike uk
ralph lauren sale
michael kors outlet online
pandora outlet
170515yueqin